¿Qué es un recurso didáctico digital (RDD)?
Se entiende como recurso didáctico digital, todo aquel contenido educativo en formato digital, que sirva como herramienta de sustento y soporte pedagógico para el aprendizaje en las modalidades a distancia y mixta, y que sea susceptible de utilizarse como apoyo para la enseñanza presencial. Existen varios aspectos que se deben considerar al momento de crear recursos didácticos digitales, estos son:
Aspectos técnicos
| Distribución, navegación y usabilidad |
Aspectos de diseño gráfico
| Legibilidad, composición, colores, interfaz |
Aspectos editoriales
| Ortografía, gramática, comunicación |
Aspectos pedagógicos
| Objetivos, Contenidos, Estrategias didácticas, Evaluación del aprendizaje |
¿Qué recursos didácticos digitales puedo realizar en el CICS –UST?
Tutoriales
Presentan información y guían al aprendiz en la adquisición inicial de conocimiento. Señalan pasos claros y consecutivos que deben seguirse para lograr el objetivo, de base conductista y su reproducción puede ser a través de internet o de forma local.
Video. Ya sea a través de la captura de pantallas, fotografías, ilustraciones o locución con una duración de 5 a 15 minutos.
Presentaciónes en Prezi. Se puede establecer una secuencia e insertar videos, además tiene un entorno para comentar y debatir.
Tutoriales con flash. Permite agregar animaciones o simulaciones de procedimientos o eventos.
Podcast. Grabación de audio únicamente.
Video. Ya sea a través de la captura de pantallas, fotografías, ilustraciones o locución con una duración de 5 a 15 minutos.
Presentaciónes en Prezi. Se puede establecer una secuencia e insertar videos, además tiene un entorno para comentar y debatir.
Tutoriales con flash. Permite agregar animaciones o simulaciones de procedimientos o eventos.
Podcast. Grabación de audio únicamente.
Web
Su forma de funcionar facilita la creación de eventos de aprendizaje más abiertos, pues facilitan la creación de rutas no secuenciales, permitiendo elegir a los estudiantes sus propios caminos, es ideal para plasmar apuntes del profesor.
Blogs. Permite crear sitios web completos, con la posibilidad de administrar diversos contenidos con diversas estructuras.
Líneas de tiempo. Es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala.
Pruebas, tests o quizzes
Permiten la autoevaluación o pruebas de práctica y la evaluación de lo que se ha aprendido, su calificación puede ser automatizada.
Hot potatoes. Integra varias herramientas como crucigramas o relación de columnas para realizar principalmente autoevaluaciónes.
Moodle. Es un sistema completo para realizar diferentes tipos de evaluaciones, se requiere de gestionar un espacio en la plataforma virtual del CICS UST.
Drive-Docs. Servicio que ofrece Google en el que a través de drive se pueden crear formularios o encuestas, es el más sencillo de usar pero su calificación debe ser manual.
¿Por qué realizar recursos didácticos digitales?
Las tecnologías no son una panacea para resolver las fallas de la educación sin embargo si se utilizan correctamente aportan entre otras, las siguientes ventajas:
- Facilitan la creación de una base concreta para el pensamiento conceptual.
- Muestran contenidos en formas que motivan el interés en los estudiantes.
- Proporcionan múltiples representaciones de un mismo fenómeno.
- Ofrecen gran flexibilidad en su uso y combinaciones.
- Facilitan la creación de entornos de aprendizaje colaborativo.
- Estimulan y promueven la comunicación entre alumno y profesor.
¿Elaborar recursos didácticos digitales me beneficia para mi promoción docente?
Los recursos elaborados requieren ser evaluados en sus aspectos técnico-pedagógicos, conforme a un proceso establecido por la Unidad Politécnica de Educación Virtual y clasificados con base en el reglamento de promoción docente del IPN artículos 98,99 y 100.
¿A dónde debo acudir si quiero elaborar un recurso didáctico digital?
La elaboración de un recurso didáctico digital implica un trabajo multidisciplinario por lo que puede acudir a la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual del CICS-UST en donde podrá contar con el apoyo necesario para realizar su proyecto. Estamos ubicados en el edificio de Gobierno primer piso, a unos pasos de la subdirección Académica, Tel. 5729600 ext. 63405 con el Lic. Javier Rodríguez Sosnaba.
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